La caída del cabello por menopausia, suele ser algo frecuente, donde se pueden ver involucrados factores genéticos, así como el estado del cabello mucho antes de la llegada de la menopausia.
¿Por qué ocurre la caída del cabello por menopausia?
Cuando una mujer llega a la menopausia, sufre una serie de cambios hormonales, los cuales comprometen la salud capilar. En específico podemos decir que la disminución de hormonas femeninas es el principal detonante de la caída del cabello.
Los especialistas señalan que este problema es causado por la menor producción de estrógenos y progesterona. Ambas hormonas relacionadas con el proceso de crecimiento de las hebras.
Al mismo tiempo la caída del cabello por menopausia, se relación con factores genéticos, una alimentación poco equilibrada y déficit de vitaminas y minerales. De igual forma el estrés y un mal cuidado de pelo, son factores que debemos tener en cuenta.
Consejos para evitar la caída del cabello por menopausia
Como primera recomendación se debe aplicar champú y ciertos tratamientos antiácida. Sin embargo a todo estos debemos seguir otra serie de consejos como;
Manejar el estrés
Cuando se llega a la menopausia, se debe tener muy en cuenta evitar el estrés, ya que este estado emocional causa que las hormonas se descontrolen. Debido a esto se recomienda realizar ejercicio de relajación como el yoga.
Comer más lentejas
Aunque muchas personas no lo saben las lentejas son una buena forma de evitar la caída del cabello.
Debemos tener en cuenta que este alimento tiene una gran cantidad de hierro, mineral que permite mejorar la circulación y oxigenación de las células. Gracias a estos se logra garantizar un desarrollo sano del folículo piloso.
Consumir más agua

Si queremos que nuestro cabello se mantenga fuerte e hidratado debemos consumir la suficiente cantidad de agua por día. Con esta simple práctica, mejoramos la circulación y oxigenación de las raíces. Además promueve el bienestar de todo el cuerpo.
Masajes capilares
Para evitar la caída del cabello por menopausia, también se recomienda realizar masajes capilares. Debido a que permiten mantener el cabello más fuerte y abundante.
Al mismo tiempo permiten estimular la circulación en el cuero cabelludo, logrando una mejor oxigenación y nutrición del folículo piloso.
No usar químicos
Esto se puede resumir como mantener el cabello al natural, sin nada de químicos, herramientas de calor, champús agresivos y similares. Recordemos que nuestro cabello se encuentra especialmente débil por las fluctuaciones hormonales.
Otros consejos para evitar la caída del cabello por menopausia
Además de los consejos dados anteriormente para tratar la caída del cabello, debemos tener en cuenta los siguientes consejos;
- Hacer deporte.
- Cuidar la higiene.
- Llevar una buena alimentación.
- Tomar suplementos vitamínicos y minerales.
- Evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.