Cuando una persona sufre de intolerancia al sorbitol, debe eliminar diversos alimentos de su dieta entre ellos frutas y algunos productos procesados.
¿Qué es la intolerancia al sorbitol?
Lo primero que debemos saber es que el sorbitol es un tipo de azúcar presente en el alcohol, la cual se puede encontrar de forma natural en algas rojas, y en las hojas y frutos de las plantas de la familia rosaceae entre los cuales tenemos; peras, ciruelas, melocotón, uvas, fresas, arándanos, etc.
Con esto en mente podemos decir que la intolerancia al sorbitol es un problema donde hay un déficit de un transportador intestinal en específico.
Alimentación para la intolerancia al sorbitol

Si sufres de este padecimiento debes evitar consumir muchos alimentos con sorbitol, por ello es importante conocer qué alimentos tienen este tipo de azúcar. En específico podemos encontrarla de forma natural en alimentos como;
- Pera.
- Uvas.
- Ciruela.
- Manzana.
- Arándanos.
- Melocotón.
- Albaricoque.
- Ciruelas pasas.
- Manzana seca.
- Fresas frambuesas.
- Zumo de manzana.
- Frambuesas en lata.
- Orejones de melocotón.
Por otro lado podemos encontrar este tipo de azúcar de forma artificial en productos cosmético como la pasta de dientes, y en algunos productos farmacéuticos, como las cremas y jarabes.
Diagnóstico para la intolerancia al sorbitol
Si empezamos a notar síntomas de que padecemos de intolerancia al sorbitol, es importante realizar las pruebas pertinentes para detectarlo. En estos casos podemos recurrir a dos pruebas en específico, las cuales son;
Test del Hidrógeno Espirado
Debido a que el organismo no puede absorber el sorbitol este hace que sea fermentado en su totalidad por las bacterias del colon. Cuando esto ocurre, se crea una gran cantidad de hidrógeno libre, y esto se puede medir por medio del aire espirado.
En caso de dar positivo, se pasa a evaluar el grado que existe para saber si es leve, moderado o grave. Al mismo tiempo se examinan los síntomas para dar una dieta.
Prueba de Curva de Glucemia
En este caso se toma un gran número de muestras de sangre, esto se hace luego de que se administrar una gran cantidad de sorbitol en el cuerpo.
Recomendaciones finales
Cuando realizamos las pruebas pertinentes para conocer si existe una intolerancia al sorbitol, debemos seguir una serie de consejos como;
- Evita consumir menos frutas con sorbitol.
- Tener cuidado con los productos light y los chicles.
- Revisar las etiquetas de los productos para saber si tiene sorbitol.
- Preguntar a los especialistas sobre la composición de cosméticos y fármacos.